Socios

ASOCIADOS

Podrán ser miembros de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

Las personas físicas con capacidad de obrar y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Que estén en posesión del título de practicantes, ATS o Diplomados Universitarios de Enfermería, así como aquellas personas que tienen interés en servir a los fines de la misma. Éstos últimos se denominarán colaboradores y no podrán superar el veinte por ciento del total de miembros asociados de la misma .

Podrán ostentar la condición de colaborador aquellas personas de reconocida valía en el campo de actuación de la Asociación .

Para poder ser miembro, así como colaborador de la Asociación, los interesados deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, y ésta resolverá en la primera reunión que celebre. Si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, la Junta Directiva no le podrá denegar su admisión.

Derechos de los Asociados

 Los derechos que corresponden a los miembros de la Asociación son los siguientes:

 a) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente y estar en posesión del título de Diplomado en Enfermería o ATS.

 b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

 c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

 d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

 e) Intervenir en comisiones de trabajo, como también en los servicios y actividades de la Asociación, de acuerdo con la normativa que sea de aplicación.

 f) Exponer en la Asamblea y en la Junta Directiva todo lo que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

Deberes de los asociados

 Los deberes de los miembros de la Asociación son:

 a) Ajustar su actuación a las normas estatutarias.

 b) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que establezca la Junta Directiva para llevar a cabo estos acuerdos.

c) Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan, en su caso.

d) Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación.

e) Todos aquellos necesarios para el desempeño de los fines de la Asociación.

Causas de baja

 Son causa de baja en la Asociación:

1.- La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a la Junta Directiva. La asociación nace sin patrimonio y por lo tanto no tendrá derecho a una participación patrimonial, ni a las cuotas de pertenencia a la Asociación.

2.- No satisfacer las cuotas fijadas, en su caso, si dejara de hacerlo durante 1 año

3.- No cumplir las obligaciones estatutarias.

4.- Causar baja como miembro de los Colegios Oficiales de Enfermería.

Régimen sancionador

 La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

 a) Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

 b) Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de la asociación.

 En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.