Revista Enfermería Dermatológica Número 20

Cuando este número salga a la luz, se estará celebrando nuestro XII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica (los días 12 y 13 de diciembre de 2013) en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia. Desde la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), queremos agradecer especialmente la colaboración de la Universidad Católica y la implicación de todas las empresas colaboradoras, ya que sin ambas, sería imposible su realización.

Siguiendo con los cambios de nuestra página Web: http://www.anedidic.com/ se ha ido estructurando la información de una manera más visual y ordenada, para mejorar su accesibilidad; esperamos que os sea más útil y cómoda.

Siguiendo también con la línea de promoción y difusión de la Revista Enfermería Dermatológica y de ANEDIDIC, comentar que cada vez tenemos más seguidores en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Os dejamos a continuación los enlaces:

http://www.facebook.com/RevistaEnfermeriaDermatologicaAnedidic
https://twitter.com/anedidic

También sigue creciendo exponencialmente el número de descargas y visualizaciones de los artículos de la revista, tanto en Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19886, como en nuestra Web http://www.anedidic.com/revista.
Destacar por otra parte la presencia institucional de ANEDIDIC, con motivo del Día Mundial de Prevención de la Úlceras por Presión (UPP), celebrado el pasado 21 de noviembre de 2013, en que se realizó la “Declaración de Valencia”, y posterior firma
de adhesión de la Conselleria de Sanitat, asociaciones de pacientes, sociedades científicas (ANEDIDIC, GNEAUPP, EWMA y EPUAP) y Colegios profesionales, de la que se informa detalladamente en la revista.

Sobre los contenidos científicos, en este número, queremos resaltar los siguientes:
En el artículo “Úlceras y heridas como consecuencia de una iatrogenia”, se analizan las siete causas posibles de iatrogenia, sus implicaciones y sus consecuencias, con el fin de que el conocimiento de las potenciales consecuencias negativas pueda ayudar a que los profesionales nos mentalicemos más de que la prevención de la patología iatrogénica está en nuestras manos.

Especialmente a tener en cuenta es el artículo especial que analiza el uso de dispositivos absorbentes en pacientes incontinentes institucionalizados, donde se diseña una escala de valoración de la dermatitis del pañal por humedad, y se correlacionan los cuidados con el uso adecuado de los dispositivos absorbentes en personas incontinentes y el tratamiento de lesiones producidas por la humedad.

Destacar asimismo, el artículo sobre el concepto TIME y el análisis de su correlación con las recomendaciones basadas en evidencia científica, como vía para interrelacionar práctica clínica y evidencia, tratando de mejorar así la calidad de los cuidados administrados a nuestros pacientes con heridas.
Otro artículo que nos puede llamar a la reflexión es el que evalúa el grado de conocimiento de los enfermeros de atención primaria de un área sanitaria acerca de la Cura en Ambiente Húmedo (CAH) y la correspondiente utilización de los productos de cura en ambiente húmedo, como forma de valorar si los esfuerzos formativos están siendo adecuados o deberían reenfocarse.

Por último, queremos recomendar especialmente, el artículo de reflexión titulado:
“Una vida dedicada a las úlceras”, en el que nuestro compañero D. Antonio Erasto Villar Rojas, recientemente jubilado, reflexiona sobre sus vivencias y los avances (y retrocesos) que hemos ido asumiendo desde finales del siglo 20 hasta estos momentos. No se lo pierdan. Y como siempre, animaros a participar en nuestra/vuestra revista aportando todos los trabajos que consideréis oportuno enviar para valoración por el comité científico.

Nos vemos en Valencia.

Comité Editorial ANEDIDIC