Revista Enfermería Dermatológica Número 17

Estimados compañeros y amigos:
Aprovechamos el último número del año para hacer un pequeño balance de lo que 2012 ha supuesto para la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), ya que a pesar de los condicionantes ocioeconómicos y el entorno de crisis que estamos sufriendo, entendemos ha sido un año en el que se han dado pasos importantes:
1- Estamos llevando a cabo una completa remodelación de nuestra página Web:
http://www.anedidic.com/con un mayor número de contenidos, entre los que prima sobre todo material audiovisual y que además permite mayor posibilidad de interacción con profesionales y usuarios, aspecto que nos parece imprescindible en estos tiempos, para poder aproximar a quién pudiera tener interés, una información de calidad sobre temas relacionados con enfermería dermatológica y/o heridas.
2- Dentro del proceso de expansión y difusión actual, ANEDIDIC también tiene presencia en las principales redes sociales:
• Facebook: http://www.facebook.com/RevistaEnfermeriaDermatologicaAnedidic
• Twitter: https://twitter.com/anedidic, cuyo usuario es: @anedidic
3- Se ha incorporado la revista Enfermería Dermatológica (a texto completo) a Dialnet, (Difusión de Alertas en la Red), uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, recopilando y facilitando el acceso a los contenidos científicos publicados. Dialnet cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito, consulta y descarga de todos los contenidos a texto completo, pero que integra:
• Servicio de alertas bibliográficas
• Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar
• Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos de revistas, documentos de trabajo, actas de congresos, artículos de libros colectivos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet…)
• Depósito o repositorio de acceso (a texto completo, libre y gratuito) a la literatura científica hispana.
4- Se ha reestructurado el formato y contenidos de la Revista Enfermería Dermatológica (en este número se inicia la nueva sección de “CARTAS al DIRECTOR”, que pretende canalizar y dar difusión a la opinión de los lectores y se publica la actualización de la estructura
y nuevas normas para los autores.
5- Actualmente se está llevando a cabo la organización del XII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de abril de 2013 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). Las normas para el envío y presentación de comunicaciones científicas se dan a conocer también en este número de la revista.
Por otra parte, del total de contenidos de este número, quisiéramos destacar 3 noticias, que entendemos tienen especial importancia y trascendencia:
• El nombramiento de D. Federico Palomar Llatas como Director de la recientemente creada: Área Clínica de la Pieldel Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
• La concesión del Premio Enfermería y Salud a la Trayectoria y Contribución al Desarrollo de la Profesión Enfermera, otorgado a la enfermera Teresa Segovia, responsable de la Unidad Multidisciplinar de UPP y Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
• La concesión del Premio al mejor “Trabajo de Investigación publicado en Revista Científica”en el VIII Certamen de Investigación en Enfermería 2012 de la Fundación Biomédica y Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, al artículo “Normalización de las acciones de intervención de la práctica enfermera en el Deterioro de la Integridad Cutánea y Tisular: Estudio NAIPE-DICyT”, publicado en el Nº 16 de nuestra Revista “Enfermería Dermatológica”, cuyos autores son: J.M. Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa, Manuel Romero Martín, Ana Isabel Calvo Pérez y Josefa Fernández Segade.
Todos ellos son, sin duda son un referente a destacar para toda la profesión de enfermería, por lo que no queremos desaprovechar la ocasión de transmitirles nuestra más sincera felicitación.
Destacar también (como aparece publicado en la sección Derm@red), la aparición de interesantes aplicaciones para dispositivos móviles (App) relacionadas con nuestro ámbito de difusión, que están llamadas a mejorar la experiencia en las redes sociales (en las que ya tenemos presencia institucional: Twiter y Facebook).
Como despedida, queremos desearos un Feliz año 2013 a todos y recordar que seguimos trabajando para, entre todos, alcanzar nuevos logros. Os invitamos a participar más activamente en la Web y en los espacios específicos desarrollados en las redes sociales cuyos enlaces relacionábamos antes. Como siempre, animaros a participar en nuestra/vuestra revista aportando aquellos trabajos que consideréis oportuno enviar para valoración por el comité científico.
Os esperamos en Madrid los próximos 10, 11 y 12 de abril, para disfrutar y compartir el Congreso de Enfermería Dermatológica en Fuenlabrada.

Comité Editorial ANEDIDIC