Revista Enfermería Dermatológica Número 09

Estimados compañeros y amigos,

El objetivo de este número 9 de la revista ANEDIDIC consiste en informarle de la decisión de ayudar a las numerosas víctimas del catastrófico terremoto de Haití que ha asolado tantas casas, tantas vidas, tantas esperanzas. Pocos son aquellos que no han sentido que debían ayudar a todos esos haitianos que lo han perdido todo; en ANEDIDIC también hemos tenido la necesidad de ayudar a los que verdaderamente lo necesitan y, sin duda, el pueblo de Haití lo necesita con urgencia.

El próximo 5 de marzo se celebran las IV Jornadas de Enfermería Dermatológica, bajo el lema “Estrena piel. Ciencia y Conciencia”, con el fin de reflexionar y procurar una mayor unión entre el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la enfermería dermatológica y, a la vez, el respeto a la dignidad humana y los derechos de los pacientes. La tasa de inscripción a estas jornadas se destinará íntegramente a la ayuda para la reconstrucción de Haití a través de la ONG Unicef.

Además, deseamos meditar acerca de la tan polémica prescripción enfermera que viene siendo objeto de un profundo debate en los últimos años. A partir de la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios los enfermeros quedamos desautorizados para realizar ningún tipo de prescripción farmacológica. Tal situación, ha sido enmendada mediante la proposición de ley presentada recientemente por el partido socialista y que recibió la aprobación unánime de todos los grupos del Congreso de los Diputados. Desde ANEDIDIC entendemos que toda la profesión estamos en un momento muy avanzado de regulación de esta competencia propia de los cuidados enfermeros y cuya práctica ha sido reconocida legalmente en numerosos países del mundo.