Resumen XII Congreso ANEDIDIC

La Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), celebraba los pasados 12 y 13 de diciembre, en la ciudad de Valencia, su XII Congreso Nacional, bajo el lema: “La Piel: Tu tarjeta de presentación”.

La Universidad Católica de Valencia ejerció de excelente anfitriona, acogiendo a casi 150 profesionales en su sede de Santa Úrsula, que es donde se desarrollaron los actos; así pudimos asistir a 20 Conferencias sobre diversas áreas de conocimiento relacionadas con la piel o las heridas, 22 comunicaciones orales, 17 comunicaciones póster y 3 talleres que versaron sobre Fotoprotección, Epidermiolisis Bullosa (piel de mariposa) y Terapia de presión negativa aplicada a heridas y úlceras.

De manera institucional, se analizaron temas como las “Lesiones dermatológicas en la infancia”, incidiendo en aquellas que afectan a niños inmigrantes, las terapias específicas para “eliminación de tatuajes” o “toma de biopsias”, así como la aplicabilidad de la “carboxiterapia” a las úlceras; se destacó la importancia de la Web, las App sanitarias y las redes sociales (RRSS) para la difusión del conocimiento, se analizó “La visibilidad de los cuidados de enfermería”, y “La necesidad de autocrítica para mejorar”, se trató de terapias específicas para tratamiento de úlceras y psoriasis (a destacar aquí, la participación y testimonio de los pacientes), de la problemática que acompaña a las “lesiones de pie diabético” y de los “niveles de evidencia” de los tratamientos y cuidados a aplicar.

A destacar también la participación de los profesionales a través de comunicaciones, en donde quedó patente el alto nivel científico que enfermería está alcanzando progresivamente; así fueron abordados diferentes aspectos clínicos: importancia valoración y abordaje del dolor, del prurito, de la dermatitis, de la dermatoporosis, de las constantes vitales, de la incontinencia y sus consecuencias, de los cuidados específicos en técnicas de fototerapia, de la necesidad de prevenir la infección, de la importancia de no olvidarse del estado emocional de los pacientes o de la higiene, pero también de la importancia hormonal, de la fotoprotección (vital incidir en ella desde la enfermería escolar), o de las ventajas (en cuanto a accesibilidad) que puede aportar la teledermatología, de la necesidad de reducir la variabilidad y optimizar recursos, así como de mejorar la seguridad y la calidad de los cuidados que aplicamos a nuestros pacientes; sin olvidarnos también de los aspectos legales relacionados.

En definitiva un congreso muy completo que tuvo como broche final, dos conferencias:

  1. La Conferencia de honor a cargo de D. Antonio Erasto Villar Rojas, enfermero sevillano recientemente jubilado, que nos emocionó con un maravilloso paseo por su trayectoria profesional en “Una vida al servicio de la Salud”, en la que dejó “perlas” tan elocuentes como las que siguen:

“Se está perdiendo el tacto como elemento terapéutico y humanizador. Por favor, tocad a los pacientes”

– “Cuando aparecía la mosca de la muerte, nosotros acompañábamos a los pacientes si estaban solos”. “Ningún paciente murió solo, siempre los acompañábamos en ese trance”

– “¿Por qué estamos delegando una buena parte de los cuidados enfermeros básicos?”; son nuestra obligación y nuestra responsabilidad.

  1. La Conferencia de Clausura a cargo del Dr. J.J. Villata Corell (Catedrático de Dermatología, de la Universidad de Valencia), que nos deleitó con: “El síndrome de Diógenes, ¡Rehabilitemos al filósofo!”, en la que desgranó pormenorizadamente la figura de Diógenes, muy alejada de la imagen con la que se le relaciona, del mendigo que acumula trastos y desperdicios, siendo en la realidad mucho más cercana al filósofo tradicional.

Ya para finalizar se hizo entrega de los premios y reconocimientos a los mejores trabajos presentados al congreso, repartidos en tres categorías:

  • Premio a la mejor comunicación oral, (patrocinada por el Colegio de Enfermería de Valencia y dotada con 300 €), que correspondió al trabajo: “A la espera de cicatrizar heridas” del enfermero sevillano: Álvaro Villar Hernández.
  • Premio al mejor póster: En esta modalidad, (patrocinado por ANEDIDIC y dotado con inscripción gratuita al próximo Congreso ANEDIDIC), se otorgó un premio compartido a los trabajos:
    • “Úlcera por presión  iatrogénica: a propósito de un caso”, de la enfermera del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia: Lydia Landete Belda.
    • “Quemadura de 2º grado superficial tratada con carboximetilcelulosa plata, en niña de 15 meses”, presentada por los enfermeros de la U.G.C. San Juan Aznalfarache (Sevilla): Sergio Álvarez Millán, Francisco García Collado, María del Carmen Rivera Fernández, Ana María Ramírez Pizano, Mercedes García Murillo y Eva María Franco García.
  • 5 Premios de reconocimiento a la investigación, patrocinados por la Revista Enfermería Dermatológica a los trabajos:
    • “Gestión y cuidados de enfermería al paciente dermatológico en tratamiento con fototerapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha”, presentado por las enfermeras del Hospital Puerta de Hierro (Madrid): Nuria de Argila-Fernández Durán y Mónica Martín Gómez.
    • “Consulta de enfermería dermatológica. Diez años de evolución: 2002-2012”, presentadas por las enfermeras de Tudela (Navarra): Carmen Martín de Aguilera Moro, Pilar Hernández Orta, Raquel Pina García y María Teresa Blasco Zoco.
    • “Actuación de la enfermera en el manejo del dolor durante la Terapia fotodinámica, presentado por la enfermera Profesora de CEU Universidad Cardenal Herrera de Moncada (Valencia): Isabel Serra Guillén.
    • “Eficacia de los cuidados en la prevención de infección de accesos vasculares, en una unidad de críticos”, presentado por la enfermera del Grupo de Investigación Integridad y Cuidados de la piel UCV (Valencia): Ana Moreno Hernández.
    • “Estudio comparativo in vitro de la capacidad de absorción de las espumas hidropoliméricas”, presentado por el enfermero del departamento de Salud de la Ribera, en Alzira (Valencia): Ferrán Carbonell Puig.

Los comités organizador y científico del XII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica queremos felicitar a todos los premiados, pero además y expresamente, a todos los autores que han presentado sus trabajos al congreso, por la alta participación, pero sobre todo por la enorme calidad científica de los mismos.

Gracias también a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras en el evento y sobre todo a todos los profesionales que asistieron y participaron en este XII Congreso.

Sin duda, la piel es nuestra tarjeta de presentación, pero el hecho de contar con tan excelentes profesionales que se afanan en cuidar, prevenir, tratar e investigar sobre las diferentes patologías que pueden presentarse, nos hace ser optimistas de cara al futuro… “estamos en buenas manos”.

 

D. Federico Palomar Llatas

Presidente Comité Organizador

Presidente de ANEDIDIC

D. Luis Arantón Areosa

Presidente Comité Científico

Vicepresidente de ANEDIDIC