Quemadura 2º grado superficial en paciente de 90 años

Autores: F. García Collado ³ ;  S. Álvarez Millán ¹ ;  A.M. Ramírez Pizano ² ;  M.C. Rivera Fernández ³ ;  E. Franco García  ³ ;  M. García Murillo ³ ; 

 1.- Coordinador de Cuidados U.G.C San Juan Aznalfarache (Sevilla).

2.- Enfermera U.G.C Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

3.- Enfermero de Familia U.G.C San Juan Aznalfarache (Sevilla).

 

INTRODUCCION

Mujer de 90 años, pluripatologica y polimedicada, que acude a urgencias de Atención Primaria con  QuemaduraDérmica Superficial de etiología térmica por escaldadura de más de 72 horas de evolución, presentando lesión de aproximadamente 10 x 6 cm. en  tercio distal del miembro inferior izquierdo; autocuidados en domicilio con aplicaciones de Clorhexidina al 1%.

 

 

OBJETIVOS

Intentaremos conseguir la cicatrización de la lesión utilizando como ÚNICO apósito primario la Hidrofibra hidrocoloide con plata, AQUACEL AG ®, en paciente de edad avanzada y portadora de patologías varias durante los 11 días que dura el proceso.

 

METODOLOGIA y RESULTADOS

Tras lavado y desinfección de la zona, se aplica apósito de Hidrofibra Ag sobre el lecho de la lesión, sobresaliendo éste sobre el contorno de la misma; cubriremos con apósito tradicional secundario (gasas y esparadrapo).

Inicialmente revisamos la lesión a las  48 horas (día 2) para visualizar el aspecto de la misma y la saturación del apósito (sin retirar la Hidrofibra del lecho durante todo el proceso); tras comprobar la saturación  casi completa del mismo aplicamos nueva capa de Hidrofibra sobre el apósito primario y programamos siguiente revisión pasadas 72 horas (día 5). A continuación se revisa cada 48 horas (día 7 y9) hasta su resolución, consiguiéndose un excelente resultado: cicatrización y epitelización total de la lesión en 11 días.

  

CONCLUSIÓN

Con la aplicación de la Hidrofibra Ag (AQUACEL AG ®) hemos reducido el dolor de la paciente desde el principio.Igualmente hemos disminuido el riesgo de infección, debido al menor número de curas realizadas y mínima manipulación de la lesión. Los aspectos relacionados con el aumento de calidad de vida del paciente y disminución de los actos de cura durante todo el proceso proporcionan a este tratamiento unas cualidades a tener en cuenta en comparación con las que ofrecen otros tratamientos más convencionales.