Proteger Talones y maleolos [Gimenez Tebar]

Gimenez-Tebar JL1,2, Muñoz-Puller, P2, Patiño-Muñoz D2, Prieto-Rey MA2, Mas-Pla MJ3, Moreno-Alzamora AE3, Ariño-Lobos V4.

 

1 Responsable de la Unidad  Docente e Investigadora sobre Heridas Agudas y Crónicas del Departamento de Salud de Alicante-HGUA.

2 Enfermero de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del HGUA.

3 Hospital General Universitario de Alicante (HGUA).

4 Enfermera del Servicio de Urgencias del HGUA.

 

INTRODUCCION:

Cada vez más, las unidades de hospitalización nos encontramos con pacientes, cuyo riesgo de padecer una úlcera por presión (UPP), es más elevado. Esto nos obliga a adaptar nuestros cuidados de enfermería de una manera individualizada y a dotarnos de unos medios más adecuados para afrontar estos nuevos retos, en definitiva a innovar en nuestra profesión de enfermería.

OBJETIVO:

Los objetivos del presente estudio son valorar la eficacia del uso de un apósito hidrocelular en la prevención y el tratamiento de las UPP en talones.

MATERIAL Y METODO:

Se seleccionó un apósito hidrocelular en forma de talonera, que además del talón cubría ambos maleolos completamente. También disponía de una cinta para la sujeción del apósito.

Se diseño un estudio observacional prospectivo que duró 9 meses.

Como criterios de inclusión debían cumplir:

  1. Presentar riesgo de UPP en ambos talones. Puntuación en la escala de Braden inferior a 18 puntos.
  2. Tener UPP en talones en estadio I o II.
  3. Aceptar la inclusión en el estudio.

Criterio de exclusión: Presentar UPP en talones en estadio III o IV.

Completaron el estudio 48 pacientes, que fueron observados durante una media de 8 semanas. A todos ellos se les aplicaron ácidos grasos hiperoxigenados 3 veces al día, y cambios posturales.

Al inicio del estudio, los pacientes que presentaban UPP, estaban en estadio I:  18 pacientes, y en estadio II:  8 pacientes.

RESULTADOS:

•  Ningún paciente presento nuevas UPP en el talón durante su permanencia en la UHD.

•  Los pacientes de estadio I mejoraron en sus condiciones iniciales al ingreso en la unidad, y no presentaron solución de la integridad cutánea.

•  Y en los pacientes de estadio II, sus lesiones cicatrizaron favorablemente.

CONCLUSIONES:

  1. La talonera absorbe el exudado no deseado y restos celulares, reduce por tanto la maceración en caso de solución de la integridad cutánea.
  2. Promueve la cicatrización de la lesión.
  3. Puede retirarse y colocarse sin perder las propiedades de alivio de la presión, en múltiples ocasiones.
  4. Fácilmente adaptable al talón y a ambos maleolos y su cinta de sujeción hace que no se desplace, por lo que no es necesario vendaje ni otro tipo de sujeciones.
  5. Contribuye al protocolo de reducción de la presión.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Verdú Soriano J, López Casanova P, Fuentes Pagés G, Torra i Bou JE. Prevención de UPP en talones: impacto clínico y económico en una unidad de medicina interna. Revista ROL de Enfermería 2004;27(9).

Torra i Bou JE, et al. Úlceras por presión en los talones: Estudio comparativo entre el vendaje protector de talones y un apósito hidrocelular con forma especial para los talones. Revista ROL de Enfermería 2002;25(5).