Capacidad Absorción espumas [Ferran Carbonell Puig]

Carbonell – Puig F.

 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En la actualidad existen una gran variedad de apósitos para el tratamiento de las heridas con diversos fines: hidratación, absorción del exudado, evitar la adherencia del tejido de granulación,… y con diferentes momentos terapéuticos.

En el siguiente trabajo se valora y se compara la capacidad de absorción, tanto por expansión libre como bajo presión estándar de 40 mmHg, del grupo de apósitos de espumas hidropoliméricas.

METODOLOGÍA

se ha realizado un estudio in vitro siguiendo el protocolo marcado por la norma UNE- EN13726: Métodos de ensayo para apósitos primarios. Se han seleccionado catorce tipos de espumas hidropoliméricas de las diferentes casas comerciales, con el fin de compararlas entre sí.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en las sucesivas mediciones y siguiendo el protocolo establecido nos muestran como el apósito con mejores resultados en las dos situaciones propuestas es el Biatain Contact ®, tanto en cantidad total de exudado como en su relación superficie y peso del apósito. También los apósitos Mepilex Border ®, por expansión libre, y Tielle Extra ® bajo presión, obtienen buenos resultados en cuanto a cantidad absorbida. Destaca en cuanto a la relación de la capacidad de absorción con el peso del  apósito el Askina Foam.

CONCLUSIONES

A pesar de las limitaciones que presentan los estudios in vitro, los resultados obtenidos junto con la bibliografía existente, ayudaran a los profesionales en la elección del mejor apósito según las heridas a tratar.