ALOPECIA AREATA TRATADA CON DIFENCIPRONA TÓPICA. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Autores: Hernández-Orta M.P; Martín de Aguilera-Moro M.C.; Pina-García R.; Pérez-Pelegay J.; Rivera-Fuertes I.; Lafuente-Urrez F.

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La Alopecia Aréata (AA) es una enfermedad dermatológica de carácter autoinmune. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero se da más en jóvenes. El estrés y factores emocionales son posibles causas de inicio y exacerbación de la enfermedad y la pérdida de pelo puede ocasionar también preocupación, estrés y disminuir la autoestima de quien la padece.

Su evolución es impredecible y la mayor parte de los pacientes pueden tener recidivas. Los tratamientos pueden durar meses o años y deben individualizarse según  la severidad de la afectación, la repercusión en el paciente, la edad… La Difenciprona (DFP) es un potente sensibilizante que  aplicado de forma tópica provoca una reacción eccematosa  que da lugar a una disminución de la inflamación de origen autoimune. Es una opción en caso de enfermedad extensa.

OBJETIVOS

–       Informar sobre las características de la enfermedad

–       Ofrecer atención y cuidados  individualizados durante el proceso

–       Favorecer la adherencia al tratamiento y detectar efectos secundarios

–       Facilitar apoyo emocional y mejorar la calidad de vida del paciente.

METODOLOGÍA

Protocolo de tratamiento con Difenciprona tópica y cuidados enfermeros que se derivan.

Revisión de 6 casos elegidos al azar de pacientes con AA tratados con DFC tópica en nuestra unidad.

RESULTADOS

  • De los 6 casos revisados 5 eran hombres y 1 mujer, con una edad media de 38 años.
  • Todos ellos han precisado ajustar la concentración de DCP. 1 paciente abandonó el tratamiento por reacción severa y mantenida en la nuca a pesar de bajar dosis y 2 pacientes (con AA total) por presentar recidivas.
  • La mujer afecta de AA total está ahora con otros tratamientos y durante el proceso está llevando peluca.
  • Actualmente siguen con DFP 3 pacientes con buenos resultados.

CONCLUSIONES

La AA tiene un pronóstico impredecible, con episodios de recuperación y recurrencias. Puede provocar importantes trastornos estéticos y afectar psíquica y emocionalmente al paciente.

Las formas extensas suelen precisar de tratamientos variados y prolongados. La aplicación de DFC tópica provoca una dermatitis de contacto alérgica que puede ser molesta para el paciente.

Enfermería puede ofrecer al paciente información y cuidados durante el proceso, favorecer la  adherencia a los tratamientos, controlar la posible aparición de efectos adversos y  facilitarle apoyo emocional para mejorar su autoestima y calidad de vida.