Valoracion global prurito en pacientes con enfermedades hepatobiliares [Rafael Esteve Bosch]

Esteve Bosch R, Palomar Llatas F, Diego Catalá S, Lucha Fernández V.

Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia

e-mail: esteverafbos@gva.es

 

 

RESUMEN:

 

Objetivo: Conocer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con prurito debido a una patología hepatobiliar.

 

Metodología: Estudio descriptivo y prospectivo mediante entrevista y seguimiento a pacientes ingresados en la Unidad de Patología Digestiva del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia. Uso del cuestionario DLQI para valorar su calidad de vida y el cuestionario ISS para medir la intensidad de picor. Se hizo entrega de un tríptico informativo a los participantes. Estadística y análisis descriptivo.

 

Resultados: han participado 33 pacientes (64% hombres), siendo la media de edad de 69 + 24 años. La cirrosis y los tumores de páncreas son las patologías que presentaron el índice más alto de prurito, y las patologías biliares las más bajas. La intensidad del prurito resultó ser  moderado y directamente proporcional a la evolución de la enfermedad. El sexo masculino con edad > 65 años mostró más sensibilidad hacia el prurito. De forma global, la calidad de vida de los pacientes resultó ser satisfactoria con una puntuación media aproximada de 3 sobre 30.

 

Conclusiones: El síntoma de prurito, aún siendo de forma moderada, no afecta de forma importante a la calidad de vida de estos pacientes. El tipo de patología, su evolución, el sexo y la edad, se asocian cualitativamente con la sensación de prurito. La información y educación sanitaria aportada ha sido satisfactoria y ha contribuido a mejorar dicho síntoma.

 

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

 

 El hígado es la víscera de mayor tamaño del organismo y una de las más importantes por su actividad metabólica. Sus principales funciones son la síntesis de proteínas plasmáticas, desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, secreción de la bilis y además desempeña un papel fundamental en la homeostasis debido a la posición que ocupa entre la corriente sanguínea, que proviene del interior y del resto del organismo. Por ello la lista de cambios que pueden producirse, incluidos los Cutáneos, asociados a enfermedades hepatobiliares es extensa. De todos ellos uno de los principales síntomas iniciales y frecuentes que aparece es el Prurito.

El propósito de  este estudio es ofrecer a los pacientes con Prurito debido a una patología hepatobiliar una mejora de su calidad de vida y la posibilidad de que este se implique en sus cuidados básicos, e iría en consonancia con las demandas y necesidades de estos enfermos junto con un aumento de la información durante su estancia, tanto en la sala  de hospitalización como en su domicilio. Para ello y  tras una entrevista para recoger datos, hemos utilizado el cuestionario DLQI para valorar su calidad de vida actual y el cuestionario ISS para medir su intensidad de picor. Después  se les entregaba el tríptico informativo que contiene las medidas, recomendaciones y consejos para intentar disminuir o aliviar este síntoma. Tras el paso de un tiempo ya dados de alta mediante una llamada de teléfono se les ha preguntado si han utilizado alguna de las medidas ofrecidas por el tríptico y si con ello han mejorado su Prurito. Se concluye que la calidad de vida de los pacientes no se vio afectada por este síntoma pero la información recibida si fue satisfactoria para mejorar el picor.

 

Palabras clave: prurito, picor, enfermedades hepatobiliares, calidad de vida, información.

 

 

RAFAEL ESTEVE BOSCH