Reduciendo variabilidades, aumentando evidencias: catálogo normalizado de acciones nic en el deterioro de la integridad cutánea y tisular

Autores: Rumbo-Prieto JM, Arantón-Areosa L, Pesado-Cartelle JA, Vidal –Maroño E, Quintián Méndez M, Fraga Sampedro ML.

INTRODUCCIÓN: Para disminuir la variabilidad de las intervenciones de enfermería y evitar que los pacientes puedan verse sometidos a cuidados y tratamientos que pudieran ser de dudosa utilidad, o incluso resultar nocivos para la salud, así como para evitar la omisión de otros cuidados que sí podrían resultar adecuados, nos hemos planteado realizar un catálogo de Normalización de Acciones de Intervención de Práctica Enfermera en el abordaje del Deterioro de la Integridad Cutánea y Tisular.

 

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de revisión bibliográfica. Evaluación AGREE de Guías de práctica clínica sobre úlceras por presión. Selección por consenso de grupo nominal de diagnósticos NANDA-I, Resultados NOC e intervenciones NIC. Diseño y desarrollo de un catálogo de acciones evaluadas por la escala GRADE.

 

RESULTADOS: 3 diagnosticos NANDA, 6 resultados NOC y 25 intervenciones NIC. Elaboración de un catálogo con 62 actividades validadas y específicas (entre 3-5 acciones por intervención) con un fuerza de recomendación GRADE Alta en 5 acciones (8%), recomendación Moderada en 31 acciones (50%), y recomendación Baja en 26 acciones (42%).

 

CONCLUSIONES: El catálogo desarrollado identifica los criterios de eficiencia y calidad asistencial de aquellas acciones y/o actividades NIC que nos permiten comunicar la naturaleza de los cuidados y tratamientos de enfermería en pacientes con deterioro de la integridad cutánea y tisular a otros colegas profesionales, a los usuarios y a otros proveedores de cuidados; así como, ayudar a los gestores a planificar de forma más eficaz las necesidades del personal y de los equipos para el abordaje integral y cuidado ante este tipo de lesiones.