Plan de cuidados de enfermería de un paciente pediátrico con dermatitis atópica

Bayón-Velasco  ML.

INTRODUCCIÓN:

La dermatitis atópica (D.A), es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de etiología multifactorial que combina lesiones eccematosas con una distribución característica. Presenta piel seca e intenso prurito y habitualmente, tiene lugar en personas con una historia personal o familiar de atopia. Estos pacientes precisan de unos cuidados específicos durante toda su vida, especialmente en los periodos de brotes. Esto genera unos costos aproximados entre 150 y 200 .euros mensuales, siendo sufragados la mayor parte por el paciente. Ladermatitis es una enfermedad de la piel más común de lo que creemos. Se calcula que entre un quince y un veinte por cien de la población europea la padece. Comúnmente es más conocida por eczema.

OBJETIVOS.

a) Generales:

  • Conocer la actuación enfermera ante un paciente niño que acude a consulta de Dermatología con una D.A.
  • Potenciar las actividades y las intervenciones enfermeras esenciales para la mejoría de su enfermedad.

b). Específicos: 

  • Transmitir seguridad en la familia y en el niño.
  • Realizar un plan de cuidado específico para el niño.
  • Evitar desencadenar los factores de riesgo de la D.A.
  • Restablecer el equilibrio graso de la barrera cutánea. 

METODOLOGÍA:

En este trabajo vamos a realizar una valoración integral y premeditada de enfermería siguiendo los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon.  Para ello disponemos de un lenguaje estandarizado y común para elaborar un plan de cuidados de enfermería específico para nuestro paciente y así responder a sus necesidades, teniendo muy en cuenta el entorno familiar y escolar al ser un niño de 5 años. Mediante la clasificación NANDA estableceremos los diagnósticos enfermeros. Plantearemos los criterios de resultado de la taxonomía NOC y elegiremos las intervenciones de enfermería siguiendo la clasificación NIC. Estas taxonomías están internacionalmente aceptadas y son precursoras del lenguaje común enfermero estandarizado en la alianza de las interrelaciones NANDA_NOC_NIC

DESARROLLO:

Aplicación de las fases del proceso de enfermería para el desarrollo de un plan de cuidados de un paciente de 5 años del Hospital Militar Gómez Ulla con diagnóstico médico de D.A. Se realizó la valoración en función de los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, se formularon y priorizaron los problemas de salud previamente detectados y se establecieron las actuaciones enfermeras correspondientes.

CONCLUSIONES:

Una atención constante genera unos beneficios y una calidad de vida para el paciente.