Importancia de la toma de constantes en la filiación diagnóstica de úlceras crónicas

Ruiz-Toril A, Castellano-Lozano J.I.

 

INTRODUCCIÓN:

La toma de constantes puede ser el signo guía para el despistaje de patologías que presentan manifestaciones cutáneas y que a su vez afectan de forma crítica a otros órganos.

OBJETIVOS: 

Resaltar el papel fundamental de la enfermería en la consulta de dermatología en la valoración conjunta del paciente, la observación de la clínica y la toma de constantes, que es fundamental para la obtención de un diagnóstico preciso en úlceras crónicas. Pensar que un proceso de patología dermatológica puede ser también la manifestación clínica de otras patologías subyacentes.

RESULTADOS

Presentamos el caso clínico de un varón de 48 años sin antecedentes personales de interés que presenta una úlcera muy dolorosa en cara posterior de pierna derecha con una evolución tórpida. El despistaje de patología sistémica, que incluye la toma de constantes, puso de manifiesto una hipertensión arterial severa (225/148 mm/Hg) que junto a un estudio posterior evidenció afectación múltiple de órganos diana. El control estricto de la tensión arterial condujo a la resolución total de la úlcera una vez conocida su etiología hipertensiva

CONCLUSIONES:

Las úlceras de miembros inferiores son una patología frecuente en la práctica clínica que no siempre tiene una etiología venosa. La toma de constantes en pacientes con úlceras es fundamental para el correcto diagnóstico del origen de la misma y así contribuir de la mejor manera al control de dicha úlcera.