Cuidados al anciano incontinente institucionalizado y uso de dispositivos absorbentes

–          David Fernández Cottolengo del Padre Alegas (C/Dr. V. Zaragozá, Valencia)

–          Federico Palomar Llatas  (Hospital General Universitario de Valencia

–          Lydia Landete Belda, Residencia Fortuny (C/Flora, Valencia)

–          Miguel Seller Arias, Centro sociosanitario Ntra. Señora del Carmen (C/Eugenia VIñes, Valencia)

–          Antonio Ruiz Hontangas , Consellería de Sanitat . Valencia

–          Paula Diez Fornes, Residencia de la 3ª edad Parqueluz (C/ Charco, Catarroja – Valencia)

–          Elena Castellano Rioja, Universidad Católica de Valencia

–          Concepción Sierra Talamantes, Begoña Fornes Pujalte, Ana Moreno, Alfred Murillo (Hospital General Universitario de Valencia

 

RESUMEN

En condiciones normales, la eliminación de deshechos de nuestro organismo  implica la integridad de los mecanismos de control de los sistemas de eliminación, fecal y urinario, principalmente. Sin embargo, su deterioro o disfunción, puede llevar a la pérdida involuntaria de deshechos y determinar por tanto una situación de incontinencia.

De esta forma, tanto la Incontinencia Urinaria (IU) como Fecal (IF) se podría definir como el cambio en el hábito de eliminación urinaria/fecal caracterizado por la eliminación involuntaria de orina/heces con afectación objetiva de la calidad de vida [i] [ii].

La incontinencia es un problema que, a nivel mundial, afecta a unos 50 millones de personas[iii]. Las cifras de prevalencia reales son desconocidas ya que, las presentadas por los distintos estudios son heterogéneas dependiendo  del grupo poblacional a estudio y de las consideraciones y definiciones en las que se basa cada autor, además de que se considera un problema no reconocido. Sobre todo,  respecto a la incontinencia fecal, no se han encontrado estudios relevantes que abalen datos epidemiológicos, aunque se aproximaría a un 20% en ancianos[iv] .

La International Continent Society define la incontinencia urinaria  como una situación en que la perdida involuntaria de orinaa través de la uretra demostrable objetivamente, genera un problema social e higiénico. La IU representa una patología compleja y de difícil solución, que limita la libertad individual y reduce la autoestima de las personas.

Lo que sí es conocido, en cualquier caso,  es que la incontinencia parece aumentar con la edad y varía según el sexo, mostrándose de forma más frecuente en la mujer. Según los datos de estimación del ONI (Observatorio Nacional de la Incontinencia), tomando como referencia las tasas estandarizadas de la población española en el año 2099, un 15,8% de personas estarían afectadas por IU (24% mujeres y 7% varones)[v]. Estas cifras aumentarían en ancianos institucionalizados,  variando entre el 40 y 60%, de los cuales el 33,7% son mayores ingresados en unidades de larga estancia[vi] .

Como se puede observar, la incontinencia es un problema con elevada presencia en la población geriátrica y que genera, además, un importante impacto en la calidad de vida del individuo incontinente. Sin embargo el reconocimiento por parte del paciente suele estar en muchos casos limitado por las connotaciones sociales derivadas, retrasando el diagnóstico y la asistencia sanitaria por parte de los profesionales sanitarios

HIPÓTESIS DE TRABAJO:**

El uso de dispositivos absorbentes para el cuidado de la incontinencia en pacientes geriátricos es útil, para lo que es necesario tener un plan de cuidados.

OBJETIVOS: *

Objetivo General. Demostrar  la importancia y la eficacia del cuidado con dispositivos absorbentes ante incontinencia urinaria y/o fecal.

Objetivo 1.  Determinar las causas deterioro de la integridad cutánea en el anciano con incontinencia.

Objetivo 2. Desarrollar recomendaciones sobre el uso adecuado de los dispositivos absorbentes en el cuidado del anciano incontinente para prevenir el deterioro de la integridad cutánea y las consiguientes complicaciones.

DESARROLLO DEL PROYECTO. (MÉTODOS):          

            Tipo de estudio: Estudio descriptivo observacional prospectivo.

Ámbito: Centros de atención sociosanitaria de media y larga estancia, de atención a personas dependientes

Coordinación del estudio Consorcio Hospital General Universitario de valencia y Catedra Integridad y Cuidado de la Piel (Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir)

Universo y muestra: La población a estudio estará formada por pacientes geriátricos dependientes. La muestra estará formada por un total de 200 individuos, basándonos para ello en un muestreo de tipo aleatorio, incluyendo a individuos que cumplan los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

El material a utilizar son dispositivos absorbentes (pañales) están estructurados en sus aletas de sujeción por un tejido sin tejer de celulosa y transpirables y compuestos en su interior como absorbentes gránulos que en contacto con los fluidos gelifican y son impermeables hacia el exterior evitando el contacto de la humedad con la piel y pudiendo comprobar la protección de la barrera fisiológica de la piel frente a los fluidos corporales e incluso de etiología muy variada, frente a los pañales que tradicionalmente se usan su que la aleta de sujeción está plastificada y llega a ser la causante del rhas del pañal, estos pañales a estudio están estructurados en sus aletas de sujeción por un tejido sin tejer de celulosa

 

RESULTADOS

El conocimiento de la aparición de problemas de la piel (modificaciones fisiológicas de la piel por la edad, multi-morbilidad, la forma de incontinencia y la calidad del cuidado  proporcionado para la misma), hace posible orientar los objetivos del tratamiento al menos en algunas zonas del cuerpo. Entre ellas, sin duda alguna, está la utilización de absorbentes de incontinencia que sean altamente absorbentes, tengan elevada capacidad de combinación con líquidos y tenga una capa externa que pueda transpirar.

Las hipótesis del estudio así como los objetivos se están cumpliendo así como la metodología llevada a cabo.  A falta de consolidar los resultados finales y ante su posible normalización de la práctica clínica en los cuidados de enfermería en el paciente incontinente y el uso de absorbentes, a continuación se presentan los siguientes resultados preliminares, a falta de llevar a cabo la disucisón con otros estudios y guías de práctica clínica así como recomedaciones y planes de cuidados en incontinencia. Por último se llevarán a cabo las conclusiones del estudio no descartando la posibilidad de su publicación en revistas de impacto.