Aplicación informática para la gestión de la teledermatología en el área sanitaria aljarafe. implantación en un centro de atención primaria

Álvarez-Millán S, García-Collado F, Rivera-Fernández C, Jiménez-Vizcaíno B, Franco-García E, García-Murillo M.

 

RESUMEN

 Desde hace unos años, la implantación de la Teledermatología en nuestro Centro de Salud supuso un cambio dentro del Proceso Asistencial Cáncer de Piel, ya que el envío telemático de imágenes capturadas de las lesiones, junto a la historia clínica del paciente a la consulta de dermatología de referencia, conllevó un descenso de derivaciones así como un diagnóstico pre-cirugía menor ambulatoria mas exacto. Igualmente, contribuyó a asegurar una atención especializada precoz, evitando desplazamientos innecesarios, acortando tiempos de incertidumbre y mejorando, en definitiva, la continuidad asistencial.

 

Para llevar a cabo este proceso, se han utilizado mecanismos de comunicación asincrónicos, conocidos como “Store-and-Forward” (Almacenaje y envío),  para la comunicación bidereccional entre los miembros del Equipo de Salud de Primaria y el Servicio de Dermatología de referencia, mediante la encriptación de documentos que viajaban mediante correos electrónicos que contenían tanto la Historia Clínica del paciente relacionada con el proceso, como las imágenes de las lesiones susceptibles de diagnosticar y/o tratar, incluyéndose el informe del dermatólogo a su vuelta.

 En junio de 2012 se desarrolla un módulo informático en el que colaboran profesionales de ambos niveles asistenciales, resultando la aplicación “Teledermatología  Aljarafe”, que pone fin a la utilización de estos correos electrónicos.

 La aplicación se implanta dentro de la Intranet Corporativa de nuestro Servicio de Salud, con la posibilidad de captura de datos personales desde la Base de Datos de Usuarios, con perfiles diferentes de acceso, facilitando enormemente el circuito de derivación y captura de imágenes para los profesionales involucrados. Igualmente se consigue disponer de un histórico de resultados, con acceso a imágenes e informes desde la consulta, posibilidades de comparativa de lesiones en el tiempo, explotación de datos para el seguimiento de indicadores, etc.

 Esta herramienta informática ha potenciado elementos relacionados con la seguridad y confidencialidad del paciente, favoreciendo así mismo el aprendizaje indirecto de los profesionales.

 Como proyecto futuro se plantea incluir la dermatoscopia al proceso, así como la posibilidad de utilización de este sistema para patología inflamatoria de piel y de consulta para heridas crónicas.