Higiene de la piel en el ambiente hospitalario

Carmen Alba Moratilla

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de las heridas implica abordar todos los factores que interfieren en el procesos de ciactrización. El cierre de la herida se puede alterar por la desnutrición u otros factores intrínsecos, entre estos, uno de los mas relevantes es la enfermedad arterial periférica que interfiere en la angiogénesis y la formación de la matriz extracelular o los factores extrínsecos como la presión continuada o los procesos inflamatorios i.

Entre los factores extrínsecos que jamás se ha de obviar es el de la higiene de la herida, del paciente y del propio profesional, si ella no es posible controlar los procesos inflamatorios

OBJETIVOS

Mostrar un conjunto de conocimientos y técnicas que se han de aplicar para el control de los factores nocivos (en relacion a la higiene) que pueden altrar el proceso de cicatrización.

Mostrar resultados del proceso de cicatrización obtenidos en base a un protocolo de cuidados en tre los cuales se encuentra la higiene

METODOLOGÍA

Aplicación de cuidados a todos los pacientes, cuyo factor común es la higiene de manos y del paciente, realizándola con productos específicos en función de cada situación o problema.

Productos empleados para “Terapia dermatológica”: S. hidroalcóholicas, agua y jabón, esponjas jabonosas o con clorhexidrina, emolientes (epaderm cream, ointment, silkses, vaselina, AGHO, dimeticona, Linimento oleocalcareo…..), hidratantes lipsomados como el hidradem Hyal o de bajo costo como crema de argan

RESULTADOS

El 80,3% (379) del los procesos han precisado, para su resolución, entre 1 y 10 visitas a la unidad, siendo 56 procesos a los que se les dio el alta el primer día que acudieron a la visita, 235 que precisaron de 2 a 5 visitas y 88 que precisaron de 6 a 10 visitas a la UFHe.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos se han logrado en base a cuidados realizados, basados en la evidencia, logrando la resolución de los procesos en cortos periodos de tiempo a un costo económico mínimo.

Puntos clave en el abordaje de las heridas: Detección etiológico de la lesión para determinar posteriormente la opción terapéutica mas eficiente que en todos los casos incluye “Terapia dermatológica”.

 

Falanga V. Wound healing and its impairment in the diabetic foot. Lancet 2005; 366: 1736-43. Review