Guía informativa para pacientes con eczema en las manos

Sierra-Talamantes C, Zaragoza-Ninet V, Fornés-Pujalte B, Diéz-Fornés P, Palomar-Llatas F.

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Servicio de Dermatología. Área de la Piel

 INTRODUCCIÓN

El eccema en  las manosagrupa  una serie de manifestaciones inflamatorias, de gran impacto psicológico,de etiología muy variada y compleja, cuya prevalencia se sitúa en torno al 10% de la población. Las causas pueden ser endógenas o exógenas, aunque en muchas ocasiones es una mezcla de varios factores. La morfología clínica y el patrón de distribución son muy variados, lo que dificulta el diagnóstico.

OBJETIVO

Elaborar un folleto  informativo dirigido a pacientes con eczema crónico en las manos, con la finalidad de reforzar las instrucciones proporcionadas en la consulta y facilitar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

MÉTODO

Para la elaboración del folleto  nos hemos basado en la revisión de la literatura más relevante dirigida hacia la educación y la prevención de esta patología. La elección de las recomendaciones se ha realizado mediante un  grupo de discusión multidisciplinar.

RESULTADOS

Hemos elaborado un folleto informativo con tres apartados principales dirigidos a la protección, higiene  e hidratación de las manos. Cada apartado principal está constituido por varias recomendacionesdirigidas al cuidado y prevención del eczema de las manos.

CONCLUSIONES

Los folletos informativos son un elemento útil  para reforzar la adherencia al tratamiento y colaborar en la educación del paciente para facilitar la prevención.