Declaración de Valencia sobre prevención de úlceras por presión

Pepe Lahuerta

Memoria de la Jornada:

El 21 de noviembre de 2013, con motivo del Día Mundial de Prevención de la Úlceras por Presión (UPP), se celebró la I Jornada en la que se realizó la “Declaración de Valencia” sobre Prevención de UPP.

El objetivo de la Jornada es promover la cultura de la prevención entre todos los implicados: pacientes, profesionales, instituciones y sociedad en general.

La sede principal fue el salón de actos del Hospital Dr. Peset de Valencia, pero además hubo seis sedes ubicadas estratégicamente para dar cobertura a los departamentos de salud (Castellón, Requena, Denia, Alicante, Elche y Orihuela). Dado el interés que despertó la Jornada, se habilitó el salón de actos de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES). La asistencia total a la Jornada, se estima en alrededor de mil profesionales (entre todas las sedes).

Tras la inauguración oficial de la Jornada por parte del Honorable Conseller de Sanitat, Sr. D. Manuel Llombart, que destacó por una parte que más del 90 % de las UPP son evitables y por otra el papel clave de los profesionales de Enfermería; en este sentido, la Conselleria ha manifestado su compromiso, impartiendo formación en los últimos años a más de 900 profesionales en materias relacionadas con la prevención de UPP.

La ponencia inaugural fue impartida por el  Ilustrísimo Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat, Sr. D. Manuel Escolano, que expuso las líneas de actuación que en materia de prevención y cuidados de la integridad cutánea se están impulsando desde la Conselleria de Sanitat. Resaltó la reciente edición de la Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas con UPP o en riesgo de padecerlas y su plan de implementación, lo que permite llevar a la práctica las recomendaciones basadas en las últimas evidencias científicas disponibles.

También destacó la creación de las “Comisiones de Atención y Cuidado en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea” (CATIC), como elemento favorecedor para la adecuada implementación de la Guía. Dada la importancia del tema, el Secretario Autonómico comunicó que en todos los departamentos de salud se realiza el seguimiento de la calidad de los cuidados prestados mediante los indicadores del uso de las escalas de valoración del riesgo de UPP y prevalencia de UPP, incluidos ambos en los acuerdos de gestión.

A continuación se dio paso a tres mesas de experiencias, una desde la perspectiva de los pacientes y las otras dos desde el punto de vista de los profesionales.

La mesa sobre las experiencias de las personas afectadas corrió a cargo de representantes de las asociaciones de pacientes: ASPAYM-CV, ASEM-CV y Tetrasport. Como conclusiones de esta mesa se resaltó la importancia que los pacientes dan a la normalización de los cuidados y la necesidad de evitar al máximo la variabilidad de la práctica. Igualmente resaltaron la voluntad de participar activamente en las decisiones que les conciernen respecto a su salud.

En las otras dos mesas se mostraron distintas experiencias llevadas a cabo en los departamentos de salud; en la primera se expusieron iniciativas relacionadas con la prevención de UPP desde el ámbito domiciliario hasta el hospitalario, incluyendo los cuidados profesionales en la edad pediátrica y adulta, y la participación del cuidador. En la segunda mesa se plasmaron las experiencias más innovadoras en esta materia, destacando la importancia del uso de tecnologías de la información, la atención personalizada y la gestión clínica, aplicada a este campo; precisamente la intervención sobre gestión clínica estuvo a cargo del presidente de ANEDIDIC, D. Federico Palomar Llatas (acceso a la ponencia).

Al finalizar el debate se procedió a la lectura de la Declaración de Valencia por parte del Sr. D. José Balaguer, presidente de la asociación ASPAYM-CV, y a la posterior firma de adhesión de los representantes de asociaciones de pacientes (ASPAYM-CV, ASEM-CV y Tetrasport); sociedades científicas (ANEDIDIC, GNEAUPP, EWMA y EPUAP),  Consejo de Enfermería de la Comunidad de Valencia (en representación de los Colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante), Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Valencia, Colegio Oficial de Médicos de Valencia y Conselleria de Sanitat.

La jornada concluyó con el visionado de un vídeo en el que representantes de la sociedad civil mostraron su adhesión a la Declaración de Valencia sobre prevención de UPP, siendo estos:  el Rector de la Universitat Politécnica de Valencia, el Rector de la Universitat de Valencia, el Presidente del Consejo de Enfermería CECOVA, un exfutbolista de la  Asociación de Veteranos del Valencia Club de Fútbol, un atleta paralímpico y un periodista y escritor.

Clausuró la Jornada Dña. Pilar Ripoll, Directora de Enfermería del Departamento Valencia-Dr. Peset, acompañada de las organizadoras de la Jornada Dña. Isabel Miguel (representante de Enfermería en el Gabinete de la Consellería de Sanitat y Dña. Montserrat Sánchez representante de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Descargar (PDF, 617KB)

 no-mas-ulceras-por-presion