Cuidado de la piel y de las úlceras – La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI)

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), junto con la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebraron el pasado 28 de junio, sus XII Jornadas y Encuentro de Familias, con el titulo de “Participando, incrementando nuestras capacidades”.

A estas jornadas ha sido invitado a participar a Dr. D. Federico. Palomar, presidente de ANEDIDIC, Director del Área de Gestión Clínica de la Piel del Hospital General Universitario de Valencia y Director de la Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidado de la Piel de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia

El Dr. F. Palomar en su presentación “Cuidado de la piel y de las úlceras”, en primer lugar hizo referencia a la importancia de la hidratación de la piel y los cuidados que una persona debe de realizar diariamente para mantener integra nuestra piel ya que es una barrera natural de protección de nuestro organismo frente a las agresiones externas e incluso internas.

En segundo lugar reflejó por medio de  fotografías, lesiones de la piel que pueden aparecer en personas afectas de espina bífida, por una deficiencia en conocimiento de sus cuidados, tan sencillos como puede ser lesiones en la región isquial debidas al estar tanto tiempo sentados en las sillas de ruedas, instruyéndoles de cómo deben de evitar estas lesiones haciendo “pulsaciones”, levantando el cuerpo de la silla de ruedas con la ayuda de sus brazos apoyándolos sobre el posa-brazos y con un periodo de cada 15 a 20 minutos.

También recalcó, la importancia de al sentarse el las sillas, no hacerlo bruscamente ya que es factible el roce y pequeños golpes a nivel de maléolos externos de ambas piernas y que deben de estar sentados rectos en ángulo de 90º, tanto para prevenir deformaciones de la columna como lesiones en la piel por el deslizamiento por estar mal sentado.

Por último se hizo hincapié en la necesidad de una buena utilización de los dispositivos absorbentes “pañales” y que deben de ser de una excelente calidad, esta,  definida como aquellos que en su fabricación las aletas laterales deben de ser de tejido sin tejer y no plastificados para una correcta transpiración y estar compuestos en su interior por gránulos super absorbentes que consiguen hacer de barrera para la piel y que los fluidos corporales no esté en continuo contacto con esta, dañándola y provocando la denominada dermatitis del pañal y que esta en muchos casos si aparece debe de utilizarse cremas barrera compuestas principalmente de oxido de zinc.

En estas jornadas Federico Palomar estuvo acompañado en la mesa por D. Alejandro Sanchis, psicólogo de las clínicas universitarias de la Universidad Católica de Valencia, con la ponencia titulada “Cuidarse para cuidar. La importancia del bienestar del cuidador”, que hizo hincapié en la influencia que tiene el bienestar en las diferentes esferas de la persona (psicológico, físico y social) por parte del cuidador a la hora de prestar una atención de calidad a la persona dependiente.

Tal y como él afirma, “el cuidador debe poder darse permiso para cuidarse a sí mismo antes de cuidar a los demás para ofrecer unos cuidados óptimos”. En numerosas ocasiones, los cuidadores anteponen las necesidades de las personas que tiene a su cargo por encima de las suyas, lo que, como afirma el ponente, “provoca una merma en la calidad de vida de los cuidadores que repercute directamente en los cuidados que prestan”.

Como expone el psicólogo, es importante conocer bien cuáles son las funciones que se le piden al cuidador y saber poner límites al cuidado para evitar problemas derivados de este rol como los sentimientos de culpa y de carga o el síndrome de “burnout”. Además, Alejandro remarca la importancia de poder pedir ayuda cuando la situación pueda estar sobrepasando al cuidador, así como poder permitirse periodos de respiro y tiempo fuera donde el cuidador pueda realizar aquellas actividades que le resulten gratificantes al margen del rol de cuidador que ejerce.

En estas jornadas se debatieron temas sobre la sexualidad, autonomía y dependencia, terminando con un taller sobre formación y empleo.

Descargar (PDF, 778KB)

PONENTES JUNTO A PRESIDENTA FEDERACION ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA

FEDERICO PALOMAR. 1

FEDERICO PALOMAR

SALA DE EXPOSICIONES